Fernando Sánchez Mayáns, poeta y dramaturgo

Por René Avilés Fabila  

“Fernando Sánchez Mayáns no fue otra cosa que un poeta, un poeta superior. Algunos podrían refutar mis palabras y decirme que también fue dramaturgo, ensayista, diplomático y promotor cultural. (…). En efecto, es un brillante dramaturgo, ensayista excepcional, un diplomático, pero en todos los casos vive el poeta (…).

“Nunca pudo ni quiso sustraerse a su vocación original, la que adquirió en su natal Campeche, cerca del mar y de los suyos, reafirmada en los años de infancia que transcurrieron en Baja California y los que más adelante le permitirían estudiar literatura en la ciudad de México (…).

“Su trayectoria es impresionante y llena de triunfos. El mayor es, sin duda, Las alas del pez, una obra premiada una y otra vez. La recuerdo bien, la vi en 1960 dirigida por Fernando Wagner, hay una intensa poesía en cada diálogo, en cada personaje, en toda la trama (…).

“Felipe Garrido señala la vigencia del teatro de Fernando Sánchez Mayáns y es verdad: una sociedad que de nuevo se halla desesperanzada tiene en su dramaturgia un espejo dónde reflejar su incertidumbre, su desencanto ante el presente y la desconfianza ante el futuro. Fernando, y Salvador Novo lo hizo notar, ‘nos asoma a una vida, una atmósfera, un momento social, con sus auténticas palpitaciones…, de acuerdo con su tiempo. Lo que ocurre es que ahora confirmamos que los errores se repiten, la historia es cíclica y cada generación enfrenta retos parecidos, algunas veces atroces, bajo diferente ropaje, vestidos o disfrazados para la gran obra dramática que es la vida cotidiana (…). Fascinante (inquietante es un mejor término en este caso) resulta el teatro de Fernando Sánchez Mayáns; como todas las obras mayores del arte, jamás pierden vigencia”.

Extractos de un texto escrito por René Avilés Fabila, publicado en su blog el 1 de abril de 2015


Photo Credit:  Mitya Ku

Ideario

Las Alas del Pez surge de la iniciativa humanista de Fernando Sánchez Mayáns: “para sacudir las conciencias y despertar al ser humano por medio del arte”.

 Creemos que el arte es un impulso vital que lleva a cruzar todo tipo de fronteras, que enriquece la mirada y la convivencia. Su lenguaje universal favorece la confianza en uno mismo, genera empatía con nuestros semejantes y refuerza el sentido de pertenencia.

La educación artística de los niños y jóvenes es una estrategia de cambio que fomenta valores positivos, la inserción social, la igualdad, y contribuye al desarrollo de un mejor país y su proyección en el mundo. 

En Las alas del pez creemos que la cultura permite levantar el vuelo.

 

Misión, visión y valores

MISIÓN: Impulsar la educación artística en los niños y jóvenes del área metropolitana del Distrito Federal.

VISIÓN: Proveer infraestructura cultural para ofrecer programas y talleres de arte que fomenten la creatividad; favorezcan el desarrollo individual; refuercen lazos comunitarios y de identidad.

VALORES: Transparencia, credibilidad y compromiso social hacia la población menos favorecida.